Distintos tipos de aceite de oliva

Aquí disfrutará de las distintas variedades de aceite de oliva

No todo es aceite picual, en la península ibérica conviven más de 180 variedades de olivo diferentes. Algunas de estas plantas producen aceitunas para encurtir y otras se usan para la fabricación de aceites de oliva en sus diferentes categorías.

Nosotros nos vamos a centrar en las variedades de aceituna que se usa para la fabricación de aceite, trataremos de descubrirle el uso más recomendado para cada variedad, de que región de España proviene y que características tiene cada una de estas variedades de aceite de oliva.

También veremos algunos coupage que se hacen para conservar las propiedades de algunos aceites durante más tiempo o incluso potenciar su sabor y aroma.

¡Manos a la obra!…

Aceite Picual

El aceite de oliva picual es una de las variedades más extendidas en el sur de la península, sólo en la provincia de Jaén representa el 70% de la superficie de cultivo total. El número de hectáreas total supera ya el millón seiscientas mil y no para de crecer, por lo que más de un millón de plantas son de la variedad picual.

El aceite picual se usa tanto para tomar en crudo como para aliños ligeros o frituras, sin duda es uno de los aceites que mejor resiste a la oxidación producida por el paso del tiempo o la aplicación de calor en la fritura.

Aceite Royal

Royal es una de las variedades menos conocidas debido a su diminuta extensión de cultivo, es originaria de la comarca de Cazorla (Jaén). Este olivo se caracteriza por la fragilidad de sus ramas y poca frondosidad, da un fruto de gran tamaño y color rojizo.

El paladar de éste aceite es suave pero muy frutado, de aromas florares, sin apenas amargor y picor. Se trata de un aceite de oliva que se oxida con facilidad por lo que pasados varios meses de su molturación se hace un coupage con picual para alargar su vida y potenciar su sabor.

Aceite Arbosana

El aceite de oliva arbosana es uno de los aceites que esta de moda entre los agricultores y los paladares que son partidarios de los sabores suaves, es muy recomendado para tomar en crudo.

Esta variedad tiene su origen en la costa brava, el olivo arbosana tiene la peculiaridad de tener unas dimensiones reducidas y ser muy productivo. Debido a su mala adaptación al frio y la falta de agua aún no es una variedad muy extendida aunque cada vez es más fácil de encontrar.

Aceite Cornicabra

La variedad cornicabra es la más extendida por en el centro de la península ibérica y una de las más usadas en la cocina mediterránea. Originaria de los montes de Toledo, ésta planta produce un fruto alargado que se curva recordando al cuerno de una cabra, de ahí toma su nombre.

El sabor del aceite cornicabra es muy peculiar puesto que se trata de un aceite de frutado medio, con un toque amargo y picante muy agradable al paladar.

Aceite Arbequina

Ésta variedad toma su nombre de la población de Arbeca, situada en Lléida (Cataluña).

En los últimos años a tomado presencia en los campos castellano manchegos y andaluces debido al cultivo superintensivo, este olivo tarda poco tiempo en estar en producción y se adapta con facilidad a multitud de climas. El sabor de la variedad arbequina es suave y apenas tiene amargor, sólo presenta picor en sus primeros meses desde la molturación, lo cual da pistas sobre su frescor.

Aceite Hojiblanca

Hojiblanca es la variedad de olivo con más superficie de cultivo en España por detrás de picual y cornicabra. Su  cultivo se lleva a cabo en la campiña cordobesa, recibe el  nombre de hojiblanca por el color blanquecino que tienen las hojas del olivo. Su fruto es simétrico y de gran tamaño, su sabor es la perfecta descripción de aceite de oliva, con un frutado entre intenso y medio, y un amargor medio seguido de un picante muy característico de ésta variedad.

A menudo se hace un coupage con la variedad picual para potenciar su sabor y alargar su vida.

Aceite Empeltre

Se trata de una de las variedades más longevas de España, su cultivo es originario del bajo Aragón donde es la variedad más extendida en cuanto a superficie de cultivo. Se trata de una variedad de olivo de difícil enraizamiento y delicado cultivo.

Ésta variedad de aceites se caracteriza por no tener apenas amargor ni picante y destacan en ellos los sabores dulces y suaves.

Aceptamos sugerencias
En el rey del aceite nos hemos propuesto ser la mejor tienda online, el sitio donde comprar las ditintas variedades que se cultivan en España.

Por eso ponemos a su disposición nuestro buzón de sugerencias, para que nos ayude a mejorar y si cree que nos falta algún imprescindible en nuestro catálogo, no tiene más que decirlo y lo conseguiremos para usted.

7 + 2 =

Cart
  • No products in the cart.