Le presentamos nuestro aceite ecológico

El aceite de oliva ecológico ha revolucionado el concepto de saludable

Todos conocemos el concepto ECO o ecológico, ¿pero que tiene de bueno consumir aceite de oliva virgen extra ecológico?. Al igual que ocurre en otros productos de alimentación ecológica, los productores no usan fertilizantes químicos ni tratan las malas hiervas con herbicidas o usan curas para mantener el control de hongos, mosquitos y moscas.

El cultivo biológico esta basado en el aprovechamiento de recursos naturales y excedentes agroalimentarios para enriquecer los suelos del cultivo y así conseguir gestionar de manera natural tanto el aporte de nutrientes al olivo, como el combatir numerosas enfermedades.

El modelo convencional se basa en matar moscas a cañonazos y criar aceitunas como patatas.

Bien es cierto que los aceites tradicionales no tienen restos de ninguna sustancia sintética derivada de su cultivo en sus análisis, pero también es verdad que los aceites orgánicos tienen índices más altos de biofenoles, ácidos fenólicos, flavonoides y antioxidantes.

En conclusión y para que lo entendamos todos, entre otros beneficios previenen la formación de tumores, reducen el colesterol y mejoran el sistema cardiovascular.

¡Seguro que nos engañan, es todo una pantomima!…

4 beneficios que tiene tomar AOVE ecológico

-El aceite de oliva virgen extra ecológico tiene más antioxidantes, biofenoles y además de previene la aparición de tumores gracias a su mayor porcentaje de ácidos fenólicos y flavonoides que el aceite de oliva virgen extra convencional.

-El aceite orgánico es un producto saludable que reduce el colesterol, aporta antioxidantes y vitaminas. 

-El cultivo ecológico del olivar es respetuoso con la fauna y flora que le rodea por lo que contribuye a tener un planeta mejor.

-El control llevado a cabo por las autoridades que velan por el cumplimiento de la normativa asegura, que es no consumirá un aceite cultivado con el uso de fertilizantes sintéticos o agentes químicos.

¡Me cuida, le cuida, nos cuida!

El papel de las autoridades de certificación (NORMA EU-REG (CE) 834/2007)

El concepto de aceite ecológico tiene una descripción demasiado engorrosa o al menos laboriosa de llevar a cabo ¿de verdad alguien hoy día van hacer labores del siglo pasado para cultivar?

El caso es que por increíble que resulte las autoridades encargadas de velar por el estricto cumplimiento del reglamento, no se toman a broma su trabajo.

Para obtener la certificación de agricultura ecológica es necesario:

1-En primer lugar no haber usado durante los 3 años anteriores ningún tipo de abono o fitosanitario sintéticos en el olivar.

2-Mantener la cubierta vegetal, esta solo puede ser tratada a través del pastoreo o con herramientas de corte.

3-Que prohibido labrar profundo en pendientes pronunciadas, para evitar la perdida de suelo.

4-El contenedor o recipiente encargado de transportar la aceituna desde el campo a la almazara ha de estar desinfectado y no haber transportado ningún lote de aceituna proveniente de otro tipo de cultivo.

5-En la almazara tanto la línea de entrada de aceituna, como la maquinaria encargada de procesar la aceituna, no pueden haber estado en contacto con ningún lote de cultivo tradicional.

En todo el proceso la autoridad gestora realiza diferentes análisis tanto de las fincas registradas como de las almazaras registradas para velar porque el producto que lleva su certificación cumpla con los requisitos anteriormente mencionados.   

El certificado de CAAE se reconoce con estos logotipos, los cuales tienen un código único que identifica a cada marca registrada.

El mejor catálogo para comprar aceite de oliva ecológico

¿Qué debes saber antes de comprar aceite ecológico?

La labor de este tipo de cultivo, en olivar se hace más dificultosa debido a las grandes extensiones de terreno que se necesitan para cultivar el olivo, aunque hay labores en las que las maquinaria pesada alivia al agricultor, es cierto que otras se han de realizar a mano y por el método tradicional.

¿Por el método tradicional en la era de la informática?…

El cultivo ecológico requiere de mucho aprendizaje por parte del agricultor y de un seguimiento constante, pues para controlar las plagas hay que responder con otras plagas o utilizar trampas artesanales para conseguir que el ecosistema y la biodiversidad estén en equilibrio.

La plantación de olivo no para de crecer y cada vez son más los agricultores que optan por el cultivo ecológico para ofrecer un producto de calidad, bien es verdad que el precio del aceite ecológico es superior al del aceite convencional pero hemos de valorar el esfuerzo de esos a menudo pequeños agricultores por ofrece un producto saludable y de máxima calidad.

 En conclusión queda claro que el aceite ecológico tiene más beneficios para usted y para el medio ambiente que al final es la casa de todos. Hemos de ser razonables y si alguien realiza un esfuerzo por mostrarnos un producto de mayor calidad, con beneficios para nuestra salud porqué no pagar un poco más.

Cart